En los primeros meses del 2023, el precio de varios productos agrícolas podría elevarse hasta en 40 %, debido a la escasez de fertilizantes. El pronóstico cada vez es más certero, con la tercera compra frustrada de la urea, esto fue confirmado por el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano – Conveagro, para RPP-Noticias.
“Lo que nosotros estamos estimando es que habrá una menor productividad que va a llevar a un incremento en el precio de los alimentos entre el 30 % al 40 %, es lo que se estima por el incremento de costos de producción y estimamos que van a sentirse en los meses de enero y febrero que son meses de cosecha de nuestros cultivos”, refirió el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano – Conveagro.
Si bien los cultivos que requieren más urea son los de maíz, papa, y arroz, la escasez del fertilizante impactará en el precio de otros insumos básicos de la canasta básica familiar como las legumbres y hortalizas, cuya cantidad cosechada se reducirá. Por poner un ejemplo, en Arequipa se registró la disminución del 20 % de los sembríos de papa.