Pese al despegue de la bancarización digital, unas 35 millones de transacciones se realizan cada mes a través de este canal tradicional. El 79% del volumen transaccional se concentra en retiros, depósitos y pagos de servicios.
A pesar del avance de la bancarización digital —impulsada principalmente por la pandemia—, los peruanos siguen apostando por la banca tradicional. Es así que el Banco de Crédito del Perú (BCP) reportó que, mensualmente, realiza más de 35 millones de transacciones a través de sus agentes BCP a nivel nacional.
De esta forma, los 9.000 agentes BCP que existen a la fecha en todo el territorio mueven más de S/ 173.000 millones. Este número de agentes también se ha desarrollado tras el confinamiento, ya que en 2020 existían solo unos 7.200.
Actualmente, el BCP tiene presencia en los 25 departamentos del país y en más de 149 ciudades y 504 distritos a nivel nacional. Con ello, se estima que cuenta con un agente por cada 668 m² en Lima, o un agente por 2.778 habitantes.
Fernando Acosta, gerente del Canal Agente del BCP, recalcó que el banco se encuentra en el 76% de las provincias y en 27% de los distritos del Perú, con agentes en bodegas, farmacias, tiendas, etc. En 2022, el sector ha crecido aproximadamente en un 70% a nivel provincia.
“Por ejemplo, hace pocos días acabamos de instalar nuestro agente BCP #9.000, ubicado en la comunidad indígena Ashaninka Marankiari Bajo, en el margen derecho del río Perené, en Chanchamayo. En esta comunidad, viven alrededor de 500 familias que hasta ayer tenían que viajar cerca de 45 minutos para llegar a la entidad financiera más cercana”, remarcó.